Choque Cultural
Identificamos las áreas de oportunidad y las posibles ganancias del choque cultural mirando implicaciones de fortalecimiento y expansión de carácter a un nivel superior, ascendente y consistente.
¿Qué es la cultura?
La cultura en términos generales es el contexto social donde nos desarrollamos los seres humanos y de ella aprendemos formas de comportarnos, sentir y pensar. Su apariencia es invisible, sin embargo, la podemos detectar en las representaciones de los estilos de vida, el lenguaje formal e informal (“slang”), la literatura, las expresiones de arte, las religiones, la confección de alimentos, las tradiciones, costumbres, eventos deportivos, los pasatiempos y la vestimenta, por mencionar algunos. También miramos otras formas en el que un sistema cultural normaliza e inclusive controla el comportamiento grupal. En este ordenamiento estructural la organización política, la judicial, económica, contributiva, los servicios de salud y los de educación, las comunicaciones de prensa y sus variantes actuales; "social media", marcan el punto base de inflexión que determina qué funciona para ti y qué no.
Exponernos a estas influencias culturales dan el marco referencial sobre aquellos valores y principios que guían nuestra manera de proceder. A nivel individual influye en nuestra percepción, permitiéndonos hacer interpretaciones sobre lo correcto y lo incorrecto, qué es fácil o difícil, cuan buena o mala persona se es o son otros y la aceptación o rechazo de roles sociales basados en género, raza, nacionalidad, lenguaje, edad, estado civil, nivel educativo, económico o estado migratorio. Con frecuencia, a los adultos, nos lleva a olvidar definir: ¿Qué funciona bien para mí en este contexto? En síntesis, la cultura es la forma preconcebida de cómo entendemos que debe funcionar el mundo, según se nos enseñó desde la niñez.
​
Finalmente la cultura influye en la construcción de nuestra identidad colectiva, sostiene a la identidad individual y sostiene el sentido de pertenencia, como también una relativa seguridad personal .
¿Qué es el choque cultural?
El choque cultural es aquella experiencia emocional que trae un nuevo aprendizaje donde todo marco social de referencia se ve afectada. Literalmente es un trasplante de cultura, que trae consigo una cascada de reacciones y respuestas ante situaciones poco familiares. Ello requiere una capacidad de adaptación peculiar que también ha sido influenciada por la cultura de orígen. Implica la pérdida de signos o símbolos conocidos en la interacción social y la reinterpretación de este marco referencial al nuevo lugar. Por ejemplo, creciste en un lugar donde saludar a tu llegada es correcto y dices tú: “buenos días”, sin embargo, en el país anfitrión nadie se inmuta en responder.
¿Cómo reinterpretas la situación?
Todas aquellas que emigramos vamos a afrontar el choque cultural. Mucho trata de cómo reinterpretas y reformulas lo conocido al nuevo escenario reconociendo de antemano que el trasfondo hispano es peculiar y tiene sus distintivos en comparación con otros trasfondos culturales. Plenitud[e] está aquí para tí.
Agenda tu próxima sesión
1 hr 30 min
175 US dollars